Presentación Libro ‘enREDados’

Hace ya más de una década que nos iniciamos como Instituto de Sistemas Complejos y el libro que tienes entre tus manos representa un peldaño más de esta gran aventura. Luego de todo este tiempo, hemos aprendido mucho de los Sistemas Complejos. También hemos contribuido a formar centenares de jóvenes, entregándoles una nueva mirada hacia los fenómenos de la vida en general. La Ciencia de la Complejidad, nos permite  hoy en día, más que nunca, abordar de mejor manera el estudio de los fenómenos físicos, biológicos y sociales en su plena complejidad. Esto ultimo a través de herramientas que dan cuenta de la propiedades e interacciones entre los componentes que los caracterizan. Este libro te entregará las herramientas, léase un manual de ruta, para que puedas observar y analizar los fenómenos naturales y sociales de otra manera. En su gran mayoría estos forman una estructura en red que los caracteriza y darlas a conocer es una de la metas de este libro.

Esperamos que logres captar a través de esta publicación, la importancia de las interacciones entre, por ejemplo, individuos u organizaciones. Una bandada de pájaros en vuelo, el flujo vehicular en una ciudad, los cambios climáticos, las epidemias, son ejemplos de Sistemas Complejos donde las reglas de interacciones definen la estructura y comportamiento de red que le es propia. Te invitamos a que prestes atención a los distintos tipos de redes que hemos incorporado a esta publicación, respecto de las cuales –en muchas de ellas- tú eres parte importante.

Enredados: Complejidad, redes y sociedad es una nueva publicación de nuestro Instituto y para que esta fuese posible, confluyeron muchas personas e instituciones. Especial agradecimiento debemos a los investigadores que nos proporcionaron redes y textos adaptados para el lector joven. Nuestro aprecio y afecto van, entonces, para Carla Taramasco, Fabiola Cabrera, Miguel Fuentes y César Hidalgo, todos ellos destacados académicos de distintas universidades en Chile y el extranjero e investigadores asociados de nuestro Instituto. Mención especial queremos dar a Miguel Guevara, actualmente en Estados Unidos, quien nos propuso y animó, hace ya casi dos años, para llevar adelante esta iniciativa. Asimismo, nuestro reconocimiento a los autores de este libro, Edmundo Bustos y Juan Pablo Cárdenas, a Gastón Olivares, ingeniero, que ha desarrollado las herramientas de realidad aumentada que es posible aplicar a esta publicación así como la plataforma web que te permitirá construir tu propia red. Adita González, periodista, fue la encargada de la difusión de este proyecto y de hacer posible que este material esté a tu alcance.

Por último, tanto este libro como la totalidad del proyecto ‘enRedados’ no habría sido posible sin el respaldo del Programa Explora – CONICYT. Ellos, más allá de financiar parte importante de esta iniciativa, nos han acompañado durante todo el proceso que ha germinado en esta publicación. Ximena Calisaya, Daniela Donat y Octavio Inostroza son parte del equipo Explora – CONICYT que durante todo el tiempo han colaborado para el éxito de esta aventura.

Te invitamos, entonces, a enREDarte con este libro, no para que te confundas sino para que aprendas a observar y a cuestionarte desde otras perspectivas. Bienvenidos al mundo de las redes.

 

Adrián Palacios Vargas

Presidente Directorio

Instituto de Sistemas Complejos de Valparaíso

 

 

Valparaíso, Septiembre de 2014

Comments are closed.