Realidad Aumentada causó sensación en lanzamiento del libro “Enredados”

Con una forma completamente diferente a lo establecido en las normas de las publicaciones, el Instituto de Sistemas Complejos, en conjunto con el Programa EXPLORA CONICYT, lanzaron  el jueves 16 de octubre el libro “Enredados”. El texto no sólo explica qué son las redes, para qué sirven y cómo nos involucramos en ellas, sino que a través de una aplicación de realidad aumentada, los lectores podrán acceder a información extra con tan solo observar las imágenes con sus celulares o tablets.

El libro, que se distribuirá de manera gratuita a algunos establecimientos educacionales del país y que puede ser descargado en formato PDF a través del sitio web www.enredados.cl, explica la importancia de las redes, desde las más conocidas como Facebook y Twitter, hasta otras más elaboradas como redes de Poder, de animales y deportes y estrategia. Introduciendo a los lectores a la importancia de las mismas y la información que éstas nos pueden proporcionar con su análisis, como por ejemplo, detectar nodos estratégicos para la transferencia de información. En el caso de Facebook, no necesariamente la persona que tiene más amigos es el nodo más importante, sino aquel que une dos o más grupos diferentes, lo que permite un mayor alcance.

Lo anterior, es similar a lo que sucede en el mundo animal, en este caso los delfines nariz de botella. Un estudio de su red arrojó que ellos se agrupan no sólo por familias o linajes, sino que además hay subgrupos por edades. La importancia  de este estudio, es que se pudo encontrar algunos individuos que son nexos entre estas sub-comunidades, por lo que son muy importantes, ya que permiten la comunicación o la mezcla genética entre ellas.

Esta iniciativa, realizada en el marco del II Concurso Nacional de Apoyo al Desarrollo de Productos de Apropiación Social de la Ciencia y la Tecnología de EXPLORA CONICYT, además invita a los jóvenes a crear sus propias redes con la herramienta “enrédate”, alojada en el sitio web www.enredados.cl . Acá, ingresando algunos intereses como deportes, pasatiempos, ciudades, podrás ver cómo te relacionas con tus amigos. Al apretar el enlace entre nodos, verás cuáles son los intereses en común que tienes con otros en la red y así entender un poco más de este mundo.

foto00 foto02 foto03 foto04 foto01

Comments are closed.